miércoles, 29 de julio de 2009

Alerta sanitaria Los profesores se incluirán entre los primeros en vacunarse de la gripe A

Sanidad y Educación descartan retrasar el inicio del curso escolar ante el probable recrudecimiento del H1N1 en otoño
MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 28/07/2009
Los profesores podrán englobarse en el grupo de servicios esenciales que recibirán las primeras vacunas contra la gripe A, según han acordado los ministros de Sanidad, Trinidad Jiménez, y Educación, Ángel Gabilondo, tras una reunión este martes por la mañana para coordinar esfuerzos ante el probable aumento de la virulencia del virus en otoño. Sanidad trasladará la propuesta de Educación a la Comisión de Salud Pública y, de aprobarse, el colectivo de docentes se sumará así a médicos, enfermeros, bomberos, funcionarios de prisiones y transporte y los policías, que recibirán la inmunización ante el H1N1 en cuanto esté lista.
Ambos ministerios han señalado que de momento no se va a retrasar el inicio del curso escolar. No hay evidencias para tomar una decisión así, ni para cerrar escuelas. Pero se vigilará muy de cerca la situación en los centros docentes. Al grupo de "servicios esenciales" les sigue las mujeres embarazadas (unas 500.000 cada año), los menores de 14 años (unos 6,5 millones, según los cálculos de Sanidad) y los enfermos crónicos con patologías severas como asma, anomalías respiratorias, diabetes u obesidad (alrededor de cuatro millones).
Ahora sólo falta que estos grupos de riesgo que perfiló el lunes Jiménez en su tercera comparecencia en el Congreso de los Diputados sean definidos oficialmente por los ministros de Sanidad de la Unión Europea, que se reunirán en septiembre. Queda también determinar quiénes y cuántos son exactamente los "trabajadores de servicios esenciales" de los que habló la titular de Sanidad. Será su ministerio, junto a la Federación de Municipios y Provincias y el Comité Ejecutivo para la Prevención de la Pandemia -del que forman parte ministerios como el de Interior o Defensa-, quienes lo decidan. Sanidad estima que son unos 600.000 los profesionales sanitarios "susceptibles de rnitarios "susceptibles de recibir la vacuna".
En la diana que ha trazado queda fuera, sin embargo, uno de los grupos más afectados por la enfermedad. El de los adolescentes y adultos jóvenes. Un grupo que la Organización Mundial de la Salud sí contempla en sus recomendaciones. A pesar de esto, Jiménez aseguró que no descarta ampliar los grupos de riesgo y de cobertura de la vacuna. "Todo el que necesite la vacuna la tendrá", aclaró.
La suma de los grupos (11,5 millones a falta de incluir los trabajadores de servicios esenciales) da como resultado, según Sanidad, un porcentaje menor al del 40% de la población que cubre el lote de vacunas adquirido por Sanidad -37 millones de dosis, ya que hacen falta dos para vacunarse-.
(fuente el pais.com)

No hay comentarios: