viernes, 3 de julio de 2009

Combatir el calor está en tus manos


El objetivo es contribuir a prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre. Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.


Combatir el calor está en tus manos. Por eso, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña informativa para dar a los ciudadanos claves que les ayuden a combatir las altas temperaturas a lo largo de los meses estivales.

Así, el ministro de Sanidad y Consumo, ha explicado que el objetivo de la campaña es "concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano".

"El desafío era encontrar un concepto sencillo, directo, claro y conciso, sin olvidarnos de utilizar un tono informativo y didáctico que llegara a la población general de inmediato. Esta lluvia fina que queremos que cale en la gente se resume en el eslogan: Combatir el calor está en tus manos", ha indicado el ministro. "Todo con el objetivo de destacar el punto caliente de la campaña: minimizar los daños que puedan causar a la salud las altas temperaturas", añadió.

Recomendaciones generales

Para minimizar esos daños, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se insiste en una serie de recomendaciones generales como:

1. Beber agua abundante en los días de mucho calor y refrescarse cada vez que lo necesite. Asegurarse de que niños y ancianos también lo hacen aunque no tengan sed.

2. Protegerse de la exposición directa al sol.

3. Evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor.

4. Permanecer el mayor tiempo en lugares frescos a la sombra o climatizados. En casa, bajar las persianas cuando el sol incida directamente.

5. Usar ropa clara, ligera y que deje transpirar.

6. Mantener sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto, y haga comidas ligeras.

Temperaturas umbral, máximas y mínimas

El ministro ha explicado que se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas.

Así, el Plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. La experiencia ha permitido un ajuste más afinado de las temperaturas umbral y que las predicciones se hagan con cinco días de antelación.

Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activarán los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales. Los niveles son:

. Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo;

. Nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo;

. Nivel 2 (naranja), de riesgo medio;

. Nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Cada uno de estos niveles se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia.

No hay comentarios: