viernes, 3 de julio de 2009

Los móviles, el nuevo juguete de los niños




El uso del móvil ya no es sólo característico de los adultos sino que se está extendiendo cada vez más entre la población infantil y adolescente. Las distintas compañías de telefonía móvil que operan en España son conscientes del potencial de clientes y enfocan su publicidad hasta este sector del mercado, llegando a diseñar modelos de teléfonos móviles para los más pequeños, sencillos, manejables y coloridos.

El creciente uso de estos aparatos por parte de los niños está creando mucho revuelo, tanto en España como en países vecinos como Francia o Inglaterra, ya que los psicólogos consideran que un acceso temprano a la telefonía móvil podría ser perjudicial para las relaciones sociales, educación y hasta la salud de los niños.

En este sentido, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) alertó, tras el anuncio de la retirada en el Reino Unido del primer teléfono móvil diseñado para niños, del posible peligro que conlleva el uso de estos aparatos por parte de los menores de 10 años.

El comunicado de Avacu argumentaba que “independientemente de las consecuencias que pudiera tener sobre la salud ante el peligro de que las frecuencias emitidas pudieran afectar el desarrollo del tejido craneal, los niños no tienen la suficiente personalidad para comprender la utilidad de los teléfonos móviles, ni la capacidad para discernir el gasto que su uso conlleva”.

Sus responsables recordaron que el teléfono retirado en el Reino Unido se había puesto a la venta hace cinco meses, era de fácil manejo y de materiales resistentes y estaba destinado a niños de entre 4 y 8 años. Los padres prefijaban únicamente cinco números a los que los niños podían llamar.

Para prevenir el mal uso, la Asociación recomienda a los padres “racionalidad” ante el uso de los móviles por parte de sus hijos y recuerda que “a cada edad corresponden unos determinados elementos que ayudan al desarrollo evolutivo del niño“.

Por su parte, la operadora de telefonía Yoigo ha editado un manual de recomendaciones para los padres con el objetivo de prevenir y informar del uso responsable del móvil.

Ante el crecimiento del uso del teléfono móvil entre los niños, desde Entre padres nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto y, en el caso que vuestros hijos tengan móvil, ¿qué recomendaciones les dais?, ¿qué uso hacen?, ¿a qué horas?, ¿os gusta que vuestro hijo tenga móvil?

No hay comentarios: