viernes, 3 de julio de 2009

Curricular


DETALLE DE SOFTWARE CURRICULAR

Lectoescritura adaptada

Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento.
LEA tiene como origen la necesidad de atender adecuadamente, desde el primer curso de la Educación Primaria, a una alumna con discapacidad motora severa (con inteligencia conservada) integrada en un aula ordinaria, sin habilidad para la escritura analógica (la de lápiz y papel) pero que podía utilizar su mano izquierda para presionar una tecla y presentaba, por tanto, capacidad para la escritura digital.
Cada una de las aplicaciones individuales que conforman LEA, dispone de un botón (“Profes”) que permite acceder no sólo a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación sino, cuando se considera necesario, a consideraciones metodológicas y didácticas.
Algunas de los contenidos que se trabajan a través de las distintas las aplicaciones son:
Aprendizaje lúdico del abecedario, de los nombres de las letras, del trazo de las mismas y del orden alfabético, con aplicaciones tales como “MI ABECEDARIO”, “TRAZA LETRAS” y “ORDEN ALFABÉTICO”.
Partiendo siempre de la palabra apoyada o ilustrada con su correspondiente imagen acústica, aplicaciones tales como “CARRERA”, “ASOCIA”, “PASILE 1”, ”PASILE 2”, “CEBRA” Y “ABCPALABRAS” van dirigidas a favorecer la relación grafema-fonema, a adquirir las destrezas básicas de decodificación, a entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas,..,) desde diferentes puntos de vista, permitiendo el descubrimiento y la puesta en práctica de diferentes destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
La aplicación “ABCPALABRAS” y la multiaplicación “LÉXICO” inciden especialmente en los aspectos mencionados al aportar un número elevado de vocabulario visual.
Tercer premio de la convocatoria a Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007.

Calificación:

Valoración de usuarios: 0 sobre 5. Total de votos: 0

Autor: Juan García Moreno

Sistema operativo: Windows 95/98, Windows XP

Curso/:

Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto

Área Curricular:

Lengua castellana Usos y formas de comunicación oral Usos y formas de comunicación escrita

Idiomas:

Castellano

Tipo: Gratuito.

Fecha última actualización: 02/07/2009.

Descargar:

http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2007/lectoescritura_adaptada/

Cache: lea.zip

No hay comentarios: