viernes, 3 de julio de 2009

La Hidratación

En la época del año en que nos encontramos debemos recapacitar nuevamente sobre el estado de hidratación de nuestro organismo, sabiendo que debemos prestar especial atención en algunos colectivos, como son los niños y los mayores. Si mantenemos las costumbres desoyendo nuestras necesidades podemos provocarnos un cierto grado de deshidratación ya que mantenemos nuestra ingesta de líquidos en la misma que tenemos a lo largo del año pero ahora y debido al calor, nuestras necesidades cambian, demandando nuestro organismo mayor aportación líquida.

Es frecuente que los mayores y nuestros bebes no tengan esta sensación de sed, lo que les hace mantener las cantidades de líquidos, mientras por la sudoración y la transpiración aumentan las pérdidas lo que les conduce a un cierto grado de deshidratación. La solución no puede ser más sencilla y pasa por beber más, tengamos o no ganas de beber, y claro que este ingesta de líquidos sea de agua y no bebidas que contengan alcohol, ocasionalmente se pueden tomar refrescos.


Pero este aporte de líquidos también se puede realizar a través de las frutas y verduras, fuente importante de mantenimiento de nuestra hidratación, sobre todo de aquellas frutas que contienen más porcentaje de agua como el melón, la sandía o la naranja.

Por último, otro de los grupos que pueden tener riesgo de deshidratación son los deportistas, sobre todo aquellos que realizan su actividad deportiva al aire libre y a horas del día en que las temperaturas son mayores. Afrontar al ejercicio requiere de cierto grado de planificación, por ello es importante aportar líquidos antes, durante y después del ejercicio, teniendo en cuenta que durante el mismo se pierden además importantes cantidades de electrolitos y carbohidratos, principalmente entre los carbohidratos azúcares como glucosa y entre los electrolitos fundamentalmente sodio.

Pero lo fundamental es dejar el ejercicio para las horas del día menos calurosas, preveer que podamos no tener cerca una fuente y llevarnos el agua en una cantimplora, que podremos usar tanto para beber como para humedecernos la piel y saber que la reposición de electrolitos es fácil de realizar con la ingesta sólida que hacemos en las 24 horas siguientes a la realización del ejercicio.

En cuanto a nuestros niños y mayores debemos darles agua antes de que tengan sed y sobre todo los ancianos beber incluso aunque no tengan sed, sabiendo que como media debemos tomar entre 5 y 8 vasos de agua al día

No hay comentarios: