viernes, 3 de julio de 2009

Vacaciones de verano, ¿diversión o educación?

Durante esta semana la mayoría de escolares españoles han iniciado sus anheladas vacaciones que se alargaran por un período superior a dos meses. Sin embargo, el descanso estival de nuestros hijos supone para muchos padres un quebradero de cabeza ya que tienen que buscar actividades y propuestas para mantenerlos entretenidos mientras nosotros seguimos trabajando.

Uno de los principales dilemas que debemos afrontar los padres es cómo enfocar las vacaciones de nuestros hijos, ya sea decantándonos por una propuesta meramente lúdica (campamentos, colonias, actividades deportivas, entre otras…) o priorizando las alternativas más educativas (cursos de idiomas, estancias en el extranjero, repaso de las materias o inscripción a talleres especializados).

En este sentido, en los últimos años se ha puesto de moda el concepto de “vacaciones útiles”, relacionado con el aprovechamiento del período vacacional para que los niños desarrollen nuevas habilidades, cómo puede ser entrar en contacto con las nuevas tecnologías.

De esta manera, los especialistas en educación infantil recomiendan talleres para la práctica de deportes, danza, pintura, dibujo, música, teatro,… todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de nuevas habilidades y la creatividad de cada niño.

Además, los especialistas sugieren que a la hora de elegir las actividades de verano se tenga en cuenta la opinión de los propios niños, ya que si se las impone y no son totalmente de su agrado, lo más probable es que lo hagan de mala gana, sin poner de su parte y sin poder sacar el máximo provecho.

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, el portal Entre padres publica un monográfico sobre este tema que incluye información, consejos y diferentes propuestas de actividades que puedan realizar nuestros hijos durante el verano.

Cómo señala el reportaje existen una gran variedad de actividades de verano para los niños y los adolescentes, pero ¿cuál es para vosotros la mejor opción?, ¿cómo enfocáis las vacaciones de verano de vuestros hijos?, ¿se puede conciliar diversión y educación?, ¿tenéis en cuenta la opinión de los hijos?.

No hay comentarios: