viernes, 3 de julio de 2009

Comprendiendo Al Celíaco


Con las siglas FACE, nos referimos a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, que se encarga de velar por los derechos de este tipo de enfermos y mejorar la información que la población general tiene sobre esta patología. Como cada año aprovechando el Día Nacional del Celíaco, reivindican mejorar la seguridad alimentaria y el etiquetado de los productos que consumimos.

Pero creo, que debemos empezar por describir el problema con que nos encontramos cuando hablamos de la Enfermedad Celíaca, pues bien, se trata de una intolerancia al gluten. ¿Qué significa esto?, cuando un enfermo celíaco ingiere esta proteína que denominamos gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y la avena, produce una lesión en las vellosidades intestinales que terminan provocando un cuadro de mala absorción.


La mala absorción impide que se absorban en el intestino las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales y las vitaminas lo que conduciría inevitablemente a la muerte del enfermo, si no hacemos nada.

El tratamiento consiste en la eliminación del gluten de la dieta, de esta manera el aparato digestivo funciona perfectamente, de ahí la importancia de garantizar alimentos que sean seguros. El enfermo celíaco puede comer carne, pescado, frutas, verduras y leche, teniendo especial cuidado en la selección de los productos elaborados, ya que deben serlo a partir de harinas de maíz o arroz.

Si recapacitamos en lo dicho hasta ahora, entenderemos que el enfermo celíaco se encuentra con importantes restricciones en su vida social, acudir a un restaurante le supone un problema, ya que en pocos encontrará un menú apto. Si trabaja fuera de casa, la comida de trabajo le supone tener que llevarse su propia comida o enfrentarse a la disyuntiva de no encontrar el restaurante adecuado.

Por ello, la importancia de una de las reivindicaciones de esta asociación, que solicitan, la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos, por lo menos, el ciertos lugares, de los que ninguno nos extrañaremos, por la lógica de la petición, comedores y cafeterías de organismos públicos, centros escolares y universidades, en los hospitales y estaciones de aeropuerto, extendiendo desde la administración la recomendación de incluir algún menú específico en todos los establecimientos de restauración.

Todos debemos tomar conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a unos 4.000 españoles cada año, ya que ayudándolos a ellos, nos ayudamos nosotros.

No hay comentarios: