domingo, 8 de agosto de 2010

LA JUNTA DE EXTREMADURA AMPLIA LA RED DE CENTROS PUBLICOS BILINGUES

LA JUNTA DE EXTREMADURA AMPLIA LA RED DE CENTROS PUBLICOS BILINGUES



La Vicepresidenta Segunda de la Junta de Extremadura, Pilar Palma, ha anunciado en su visita al CP Francisco Pizarro de Caceres la modificacion esta misma semana del mapa extremeño de centros publicos de enseñanza bilingüe con la ampliación de tres centros monolingües que pasaran a ser bilingües, español-ingles a partir del curso 2015-2016.

El CP el Cristo (Villanueva de la Serena), Colegio Público Francisco Montero Espinosa (Almendralejo) y el Instituto de Educación Secundaria Carolina Coronado (Almendralejo) pasaran a partir de esa fecha a ser centros publicos bilingües, pasando a engrosar la lista de los centros extremeños donde se oferta enseñanza en español e ingles o frances, avanzando poco a poco en la implantación de una red eficiente de centros de enseñanza bilingüe.

Para la Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, la enseñanza de las lenguas extranjeras es sin duda alguna uno de los principales retos a los que debemos hacer frente. En el actual contexto de globalización y ante el aumento de las relaciones entre distintos paises el uso del ingles y el frances se ha erigido como un instrumento indispensable para la comunicación y para ejercer una ciudadania plena en pleno siglo XXI. Es por todo ello que la Junta de Extremadura comenzo en 2005 el establecimiento de centros de carácter bilingüe en la red publica extremeña, y como un paso mas, se plantea la reformulación del antiguo mapa de centros escolares, incorporando mas centros que vienen a completar la oferta educativa bilingüe de la region.

Otra de las novedades de la propuesta, según Palma, es la publificacion total de la red de centros bilingües, ya que hasta la fecha los centros del CP Luis de Morales (Badajoz) y CP Hispanidad (Caceres) estaban siendo gestionados en lengua inglesa por docentes del British Council/Instituto Britanico, con lo que a partir de Septiembre de 2015 seran profesores y maestros en lengua extranjera adscritos a la Junta de Extremadura quienes daran las clases.

Para Pilar Palma, con esta medida se da un pequeño paso a la bilinguizacion de la sociedad, y ha anunciado ya que paulatinamente, se ira avanzando en el aumento de los centros publicos que ofertan enseñanza en español y una lengua extranjera.






Decreto 01/2013, de 4 de Abril , por el que se establece el nuevo mapa de colegios publicos bilingües en Extremadura

Exposición de motivos

La enseñanza de las lenguas extranjeras es sin duda alguna uno de los principales retos a los que debemos hacer frente. En el actual contexto de globalización y ante el aumento de las relaciones entre distintos paises el uso del ingles y el frances se ha erigido como un instrumento indispensable para la comunicación y para ejercer una ciudadania plena en pleno siglo XXI. Es por todo ello que la Junta de Extremadura comenzo en 2005 el establecimiento de centros de carácter bilingüe en la red publica extremeña, y como un paso mas, se plantea la reformulación del antiguo mapa de centros escolares, incorporando mas centros que vienen a completar la oferta educativa bilingüe de la region.

Articulo 1

1. Los centros CP el Cristo (Villanueva de la Serena), Colegio Público Francisco Montero Espinosa (Almendralejo) y el Instituto de Educación Secundaria Carolina Coronado (Almendralejo) pasan por la presente a ser centros de enseñanza bilingüe español e ingles.

2. El mapa de colegios publicos en lengua bilingüe en la Comunidad Autonoma de Extremadura pasa a estar compuesto por los siguientes centros educativos:

Caceres
-CP Francisco Pizarro (Frances)
-IES Agora (Frances)
-CP Hispanidad (Ingles)
-IES Al-Qaceres (Ingles)

Badajoz
-CP Juventud (Frances)
-IES Zurbaran (Frances)
-CP Luis de Morales (Ingles)
-IES Rodriguez Moñino (Ingles)

Merida
-IES Santa Eulalia (Ingles)
-IES Emerita Augusta (Frances)

Castuera
-CP Pedro de Valdivia (Ingles)

Villanueva de la Serena
-IES Pedro de Valdivia (Ingles)
- CP el Cristo (Ingles)

Trujillo
-IES Francisco Orellana (Frances)

Navalmoral de la Mata
-CP Almanzor (Ingles)
-IES Zurbaran (Ingles)

Plasencia
-CP El Pilar (Ingles)
-IES Perez Comendador (Ingles)

Almendralejo
-CP Francisco Montero Espinosa (Ingles)
-IES Carolina Coronado (Ingles)

Articulo 2

Por la presente, se ordena la no renovación del acuerdo entre el British Council y la Junta de Extremadura para el aporte de personal en los centros CP Luis de Morales (Badajoz) y CP Hispanidad (Caceres), pasando estos centros a estar gestionados por profesorado propio de la Junta de Extremadura.

Disposición Adicional. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el 1 de Septiembre de 2015.


La Vicepresidenta Segunda y Consejera de Vivienda y Política Social

No hay comentarios: