miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Los valores que orientan la acción de nuestro colegio se basan en:

* El respeto al pluralismo ideológico y religioso.
* El respeto y la tolerancia hacia las diferencias físicas, psíquicas, étnicas, ...

* La potenciación de la sensibilidad, la habilidad deportiva y el conocimiento y respeto del medio ambiente.
* La solidaridad y la cooperación.

Nuestro centro sigue una línea metodológica basada en:

* Una acción educativa que dé respuesta adecuada a las necesidades educativas de cada niño/a mediante una acción individualizadora, la atención a la diversidad adecuada al ritmo evolutivo y a las capacidades intelectuales de cada alumno.
* Unas estrategias metodológicas fundamentadas en la observación directa, la experimentación, el descubrimiento, la actividad, la apertura al entorno, la flexibilidad en horario y espacios, proponiéndonos como objetivo la construcción de los propios conocimientos del alumno/a y la consecución de un aprendizaje significativo.
* La relación entre las distintas disciplinas, siguiendo el principio de globalización.
* Una educación de calidad que trascienda las labores meramente instructivas, mediante el fomento de actitudes, valores y normas que subyacen en el currículo.
* El espíritu crítico, la capacidad de discusión y de decisión, de transformación de la realidad social.
* La adquisición de conocimientos y la sistematización científica de manera que no haya desconexión entre la teoría y la practica, el trabajo y el estudio.
* El orden y la disciplina como elementos necesarios para la vida y el trabajo escolar y se basarán en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.
* La adopción de aspectos instructivos basados en sistemas activos, no autoritarios que impliquen la participación de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje.
* La consecución de una autonomía adecuada al nivel de cada alumno/a.
* El trabajo docente coordinado mediante Equipos de Profesores con mentalidad innovadora, de mejora progresiva de la labor docente. Cada profesor asumirá responsabilidades específicas para el buen funcionamiento del centro.

No hay comentarios: