domingo, 8 de agosto de 2010

ALMENDRALEJO 75 niños del Montero de Espinosa aprenden a hablar portugués

Es el único colegio de la localidad que tiene como segundo idioma extranjero y obligatorio el portugués

11.06.10 - 00:50 - GLORIA CASARES
De todos es sabido a estas alturas que los idiomas son asimilados mejor por los niños que por los adultos, sin embargo, todavía son tímidas las iniciativas que pretenden llevar a la práctica esa máxima.
Si el estudio del inglés ya está generalizado en las aulas desde la enseñanza Infantil, ahora comienza a introducirse el estudio de una segunda lengua extranjera, como es el caso del portugués, por su cercanía con Extremadura.
Es el caso del colegio público Montero de Espinosa, el único de Almendralejo donde se estudia el portugués como segundo idioma obligatorio en los cursos de 5º y 6º de enseñanza Primaria, donde lo cursan ahora 75 niños.
Ahora finaliza el segundo curso escolar en el que se lleva a cabo esta iniciativa en el colegio Montero de Espinosa, una iniciativa que comenzó impulsada por algunos profesores como Lola Bermejo, que por entonces estudiaba los últimos cursos de lengua portuguesa en la Escuela de Idiomas, pero también animados por la Consejería de Educación.
Sobre los papeles, el director del centro, Valentín Fernández, defendió la importancia de este estudio porque ya aparece reflejado en el historial académico de cada alumno, es la única materia que se especifica por parte de la Administración, pero en la práctica es mucho más.
Así, al menos, lo explica la profesora Lola Bermejo, quien confiesa que es un idioma que les gusta mucho a los niños, porque es muy fácil, por lo que el aprendizaje de algunas palabras ya les permite mantener diálogos entre ellos casi desde el principio. Además, la mayor parte de los niños han ido alguna vez a Portugal y han podido mantener contacto con portugueses.
Alumnos
Uno de los niños, de once años de edad, José Luis, afirma que va de vez en cuando a Portugal, donde tiene una amiga y puede practicar el idioma con facilitad. A José Luis le gusta mucho el portugués, lo mismo que a Halima, una chica marroquí que ya sabe perfectamente el marroquí y el español y sabe manejarse con algunas frases no sólo en portugués, sino también en inglés.
Para facilitarles el aprendizaje cuentan también con herramientas punteras como los ordenadores, uno por cada alumno en este centro, además de con la pizarra electrónica, y con los fondos bibliográficos en portugués que les facilitó el año pasado el Gabinete de Iniciativa Transfronteriza.
El portugués se estudia durante una hora y media a la semana, en dos sesiones de 45 minutos, que se sacan de fragmentos horarios que sobran a algunas asignaturas o bien de la asignatura de artística.
El director está muy orgulloso de este programa, ya que está convencido de lo importante que es para los niños conocer un idioma más, que además es del país vecino, lo que les puede abrir importantes vías laborales en el futuro. Y si quieren seguir ampliando sus estudios de portugués, o bien estudian un ciclo superior que se imparte en el instituto Santiago Apóstol o incluso pueden hacerlo en la Escuela de Idiomas de Almendralejo.

No hay comentarios: